En primer lugar, Proyecto Gato Teruel te agradece sinceramente la confianza depositada en nosotr@s para realizar una adopción y te informa de todo lo necesario para poder tramitarla.

 

 Me gustaría adoptar ¿Qué hago?

Antes de adoptar hay varias cosas que tienes que plantearte. Tienes que ser consciente de si realmente vas a poder cuidar al animal y ofrecerle una cierta calidad de vida. Un gato tiene sus necesidades particulares: cuidados veterinarios, higiénicos, de alimentación, etc.

Desde esta protectora promovemos la adopción responsable, por lo que cuidamos todos los detalles posibles y nos aseguramos de que el gato adoptado vaya a tener unas mínimas condiciones de bienestar.

En nuestra protectora hay varios perfiles de gatos, de diferentes edades, y cada uno se adecuará mejor o peor a las condiciones que tú le ofreces. Primero echa un vistazo.


PROCESO DE ADOPCIÓN

 

 1- TOMA DE CONTACTO

Si estás interesado/a en adoptar uno de nuestros gatos, lo primero que te pedimos es que nos rellenes un pequeño cuestionario. Contiene preguntas que nos permiten saber si estás preparado/a para asumir la responsabilidad personal y económica que supone tener un (nuevo) gato y conocer tus motivaciones para adoptar. Este es el primer paso que damos siempre para conocernos un poco mejor.

Puedes si quieres enviarlo previamente rellenado a proyectogatoteruel@hotmail.es

Lo encontrarás al final de esta página.

 

2- VISITA PREVIA

Si tu cuestionario indica que estás preparado/a para adoptar, el siguiente paso es que tú y tu futuro amigo os conozcáis. Si se da el caso es posible que queramos visitarte también en tu casa. ¿Por qué? Porque así podemos comprobar si el entorno será ideal para el gato, la psicología de los otros habitantes de la casa (si tienes ya un gatito o un perro), o detectar posibles conflictos que pudiera haber en el futuro.

Además, así podemos ayudarte con cualquier duda o cuestión que puedas tener acerca de dónde ubicar su arenero, dónde dormirá o si es conveniente adoptar alguna precaución previa antes de la adopción.

 

 3 – PERIODO DE ACOGIDA PREVIA ADOPCIÓN

Previa a la adopción, recomendamos un periodo de acogida para que tanto el gato como tú os podáis conocer bien antes de tomar ninguna decisión. Creemos que es bueno que durante un tiempo determinado conviváis con el gato en casa y comprobéis que todos os adaptáis perfectamente. Solamente hay que firmar un contrato de acogida y que te ponemos también en la página para que le puedas echar un vistazo.

Es la manera de velar siempre por la seguridad de nuestros gatos.

 

 4– CONDICIONES DE ADOPCIÓN

Todos los gatos que recogemos y que entregamos en adopción se entregan esterilizados, o si el gato es demasiado pequeño con compromiso de esterilización. 

La razón por la que seamos muy estrictos con las esterilizaciones la puedes ver aquí.

No entregamos gatos en adopción que vayan a vivir en estado salvaje, en corrales, naves, para cazar ratones, etc. o sin ningún tipo de control ni atención veterinaria.  Si estás buscando un gato para un entorno de este tipo, podemos valorar la reubicación de animales acostumbrados a vivir en una colonia urbana, previa esterilización y desparasitación.

De este modo, los gatos de la colonia mejoran considerablemente su calidad de vida.

 

5 – TASA DE ADOPCIÓN

Pedimos una tasa de adopción a los adoptantes. ¿Por qué? Porque esta tasa nos ayuda con parte de los gastos veterinarios del gato. A continuación te detallamos las tasas de adopción.

Si te parece caro, compáralo con los precios que manejarías si tuvieras que llevar a tu gato a un veterinario en condiciones normales y hacerle todas esas revisiones y procedimientos. ¡es más que asequible!

Ten en cuenta que los animales de esta protectora no sólo generan los gastos que aquí te reflejamos… Muchas veces son tratados previamente con medicaciones, requieren de cirugías si han sufrido un atropello, padecen enfermedades, requieren cuidados si han pasado demasiado tiempo abandonados, etc.

A veces necesitan alimentos especiales las primeras semanas, etc. La protectora no escatima recursos para que los gatos se encuentren en perfecto estado de salud, y la diferencia de precio entre la tasa de adopción y los gastos totales que genera cada gato los cubrimos con las donaciones, cuotas de socios, apadrinamientos o voluntarios que se hacen cargo de ellos hasta que salen adoptados.

Puede que adoptar a través de nuestra protectora sea “más caro” de lo que a veces se ve en anuncios tipo "regalo camada de gatos", pero de este modo tienes la garantía de que el gato ha seguido un rigurosísimo control veterinario, una buena cuarentena y aislamiento para descartar enfermedades latentes, ha sido esterilizado y está testado e identificado.

Todo ello documentado en su cartilla veterinaria de plena confianza.

Hay casos impredecibles, por supuesto, pero hacemos lo posible por limitar las sorpresas y las malas experiencias tanto para los gatos como para sus familias.

 

La tasa  de adopción es de 150 € e incluye:

  1. Revisión veterinaria completa, tratamientos anteriores en caso de que hubieran sido necesarios.
  2. Desparasitación, interna y externa.
  3. Tests de inmunodeficiencia y leucemia felina (FiV-FeLV)
  4. Vacunación: Trivalente Felina ( Panleucopenia felina, Herpesvirus felino y Calicivirus felino)
  5. Esterilización / Castración.
  6. Chip identificativo.
  7. Cartilla Sanitaria

6 - GESTIÓN DE LA ADOPCIÓN: EL CONTRATO DE ADOPCIÓN 

Si el cuestionario y visitas previas son correctos, has pasado el periodo de acogida y estás deseando adoptar tu gato y das tu aprobación a las condiciones anteriores, pasamos a elaborar un contrato estándar de adopción.

Este contrato te compromete a tener un animal de manera responsable, en buenas condiciones y, si llegado el caso, no puedes tenerlo más tiempo contigo, a contactar de nuevo con nosotros para que le busquemos un nuevo hogar. En realidad son condiciones muy obvias que consisten, básicamente, en que te comprometes a no maltratarlo, a alimentarlo y cuidarlo, y a no abandonarlo de nuevo.

La mayoría de los gatos que llegan a nuestras manos han sido abandonados por personas que, cuando lo tuvieron en sus manos por primera vez, pensaron “qué mono”, pero no hicieron una reflexión seria sobre lo que supone hacerse cargo de un animal de compañía.

Con todos estos trámites, que en realidad se resumen en que nos conozcamos, veamos que el gato y tú os lleváis bien y que puedes darle una vida digna, nos intentamos asegurar de que las cosas salgan lo mejor posible para todos los implicados.

Este contrato está también disponible al final de la página.

 

7- ¡FINAL FELIZ!

Llegamos al final del proceso. Como ya has tenido al gato en casa ya sabemos que se encuentra cómodo con su nueva familia. Siempre nos gusta seguir sabiendo de ellos así que nos encantará que nos envíes fotos para poder publicarlas y que todos veamos lo bien que está con su nueva familia.

Por supuesto, si tienes cualquier problema antes, durante o después de la adopción, estamos aquí para ayudarte.



Descarga
CUESTIONARIO PREVIO.pdf
Documento Adobe Acrobat 242.4 KB
Descarga
CONTRATO DE ACOGIDA.pdf
Documento Adobe Acrobat 264.2 KB
Descarga
CONTRATO DE ADOPCIÓN.pdf
Documento Adobe Acrobat 297.9 KB